Monumentos

 

DESCRIPCION  DEL PUEBLO.-

 

El caserío, arranca al pie de la carretera, en el margen derecho del río Jiloca, y se encarna sobre un espolón dominando la vega. Cuentan que antaño el pueblo estuvo rodeado de Murallas, y aún queda el testimonio en pie, con dos puertas góticas en arco apuntado y otros tantos torreones.

Portal Bajo.

Puerta Baja

Arco de medio punto, con una imagen de La Virgen Perdida y hallada en el templo.

XV ENCUENTRO 3ª EDAD JILOCA-SIERRA-Montón-2007

MuroMontón

La Iglesia Parroquial dedicada a la Purísima Concepción, es gótica, de finales del siglo XV, tiene torre a los pies, de planta cuadrada, con el cuerpo inferior mudéjar, y el superior que es el campanario, con las esquinas achaflanadas. Sobre la cubierta del edificio se alza una  cúpula octogonal, con linterna. El interior del templo presenta planta rectangular y ábside poligonal, sin crucero, aunque solo constaba de una nave, da la sensación  de disponer de tres, dado que las capillas, bastante profundas, se comunican entre sí, al parecer, se abrieron en el siglo XVI, en sustitución de las primitivas, situadas entre los contrafuertes.

Vista exterior Iglesia

La cubierta es de bóveda de crucería estrellada, tanto por lo que respecta a la nave como a las capillas. Sobre la bóveda también de crucería se alza el coro, a los pies. En el siglo XVI se introdujeron algunas reformas, y la iglesia se decoró con columnas toscanas y una cornisa corrida, de estilo barroco, y se cambió la cubierta de las capillas del Rosario y de San Agustín por una cúpula sobre pechinas y linterna. Los retablos son de los siglos XVI al XVIII.

Virgen de      y Corazón de JesúsPila Bautismal

El retablo mayor esta dedicado a la Inmaculada Concepción, y es una bella pieza barrroca  del siglo XVIII.

Interior de la Iglesia, celebrando la Misa en Honor a San Agustín

 

El órgano fue ajustado por José Sesma, en 1679, en tanto que Francisco Franco de Miedes, se encargo de la caja y de la barandilla del coro. Hubo necesidad de levantar la capilla de la Soledad, para acomodar allí el órgano, al que en 1703 se le añadieron nuevos registros, tales como clarinetes, bajoncillos, suspensión y dulzainas de bronce.

 Organo y Capilla de la Virgen de la Soledad

El coro es de una exquisita sillería del siglo XVIII de nogal tallado con motivos vegetales.

Vista del Coro desde el Altar MayorCoro

La iglesia atesora numerosas reliquias, como en el caso de San Agustín  patrono de la localidad, otorgada por el reverendo Vela en 1666, por la que se pagaron 15 libras además de valiosas piezas de orfebrería como en el caso de la cruz procesional de plata  del siglo XVII, actualmente en la exposición  Mater Purísima.

    San Agustin, en La Peana

Restaurada recientemente, además del retablo  mayor, tiene ocho  capillas :

San Andrés:

Es un bajo bóveda de arista, retablo muy clasicista de bien entrado el siglo XVIII. Bajo dintel plano  y entre columnas de corte sobrio con entre estrías a modo griego se recoge un  lienzo, con la figura de San Ignacio de Loyola, según versa la propia leyenda.

Capilla de San Andres

San Agustín:

Esta capilla se construyó en 1667, por el arquitecto de Calatayud Diego de Mendoza, en tanto que Bernabé Jáuregui, también de Calatayud,  y el cuadro del Santo fue pintado en Zaragoza, no se conoce el autor, lo que si conocemos es que  costó traerlo a Montón 12 reales.

Capilla de San Agustín

Bajo linterna  y cúpula  las pechinas  se  decoran con los cuatro evangelistas y sus iconografías  mas típicas, comunica con la nave principal con un clásico arco de medio  punto, en cuyo intradós, motivos de estrellas y entrelazados lobulados de clara tradición mudéjar. Hacia la nave, una portada muy teatral rematada con San Miguel Arcángel, y San José con el niño entre lóbulos del tímpano. A los lados, dos sabios de la iglesia tallados en yeso como figuras extensas.

Cúpula Capilla de San Agustín

El retablo rococó, recoge en el banco a San Agustín y la Virgen del Pilar. Entre columnas salomónicas  la figura de Sal Agustín con su icono mas usual, la catedral y la tiara del obispo. Remata el conjunto en el ático, San Miguel Arcángel.

San Antón:

Se recoge bajo una bóveda de lacería entrecruzada de corte gótico-mudéjar. En el ratablo Santa Águeda y Santa Lucía a los lados del cuerpo central, con San Antón entre ellas.  El ático, San Juan junto a San Roque.

Capilla de San Antón

La Inmaculada:

Capilla de la Virgen de La Inmaculada

Virgen de la Soledad:

 Capilla de la Viirgen de La Soledad

El Cristo:

Capilla de " El Cristo "

Virgen del Rosario:

Tiene una magnífica talla y policromía original del siglo XVIII, con una cúpula de pechinas en las cuales aparecen representados los Santos Padres de la Iglesia.

Capilla de La Virgen del Rosario   Cúpula Capilla de La Virgen del Rosario

San Juan:

Capilla de San Juan

ERMITAS.-
Ermita de la Virgen del Pilar:

Ermita de la Virgen del Pilar.Ermita de la Virgen del Pilar

Se encuentra junto a la carretera, es un  sencillo edificio realizado en mampostería y ladrillo de finales del siglo XVIII, cuyo interior alberga un retablo barroco popular dedicado a la Virgen.

Ermita de Santa Eulalia:

Se encuentra junto al cementerio, además de su acceso principal, existe un camino que nos conduce a esta, que esta marcado con un vía crucis.

Ermita de Santa Eulalia

San Roque:

                        Portal de San RoqueMontón

Se encuentra en  la entrada a la plaza nueva desde la calle la Fuente, tiene un oratorio de estilo barroco.

Se tiene conocimiento de la existencia de  las ermitas de San Andrés, San Fabián y San Sebastián.

Las ermitas se construyeron para marcar los límites del pueblo, por lo que la ermita de Santa Eulalia, esta al este de la población, la de San Andrés (desaparecida), al norte, las de San Fabián y San Sebastián (desaparecidas), al oeste, y la de Nuestra Señora del Pilar,  al sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *