Historia

 

Los restos mas antiguos  de presencia humana se encuentran en la zona de la cantera, datados en el Paleolítico Inferior, donde nuestros antepasados dejaron su huella en importantes talleres de silex. Fue una Aldea de la Comunidad de Calatayud y corregimiento de  Daroca. En el año 1223, se cita a Iohannis de Montón, en unas carpetas de documentos del clero, relativas al Monasterio de Piedra, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.

A principios del siglo XV, aún existía Mochales, el censo de moradores se cita conjuntamente con el de Montón. En el siglo XVI, Madoz, dejó constancia, en 1845-1850, de 100 casas, 45 vecinos y 216 almas, que llegaron a sumar 396 en 1857. En 1900 se registro un censo de 487 habitantes, de 508 en 1950.

Quedan abundantes vestigios de la historia, compartida en un tiempo con Mochales, el desaparecido barrio de Montón, cuya extensión  empezó a gestarse ya en el siglo XIV, sin embardo fue en 1653, cuando desapareció en su totalidad, absorbido por su cabecera municipal. Cuatro albañiles tasaron las viviendas de Mochales, valorándolas en 2.725 libras y 3 sueldos, cantidad que fue satisfecha por el ayuntamiento de  Montón, por lo que se firmaron las correspondientes escrituras, y los escasos vecinos que aún quedaban en Mochales, trasladaron su residencia al lugar del municipio.

El antiguo puente sobre el río Jiloca, fue construido en 1639, por Diego Mendoza, arquitecto de Calatayud, y costó 1000 libras jaquesas. En el mismo siglo, aunque años mas tarde, en 1667, el cantero Domingo Castillo realizó la obra del lavadero.

Se sabe que en 1660 fueron fundidas tres campanas pequeñas y una grande, y que seis años mas tarde compraron mas campanas, con el fin de que las voces de bronce se expandieran  por todo el término y sus alrededores.

En 1120, el  Bajo Jiloca, fue conquistado para el Reino de Aragón por Alfonso I El Batallador, aunque en esta zona continuaron las guerras y hasta Ramón Berenguer IV ( Conde de Barcelona, y esposo de Doña Petronila, Reina de Aragón ), poco después de contraer matrimonio en la Catedral de Barbastro en el año 1137, estuvo luchando contra los moros entre Daroca y Calatayud, es muy posible que por su antigüedad, el Cuartel General de los cristianos fuese  Montón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *