Macario Sanchez “el Colola”

 

Fue uno de los montoneros mas populares de la primera mitad del siglo XX, se le recuerda por ir siempre con una blusa negra de tratante. Su carnicería, no solo suministraba a Montón, también lo hacía a los Pueblos de La Sierra de Atea, Rio Perejiles y Bajo Jiloca, con mucha frecuencia, se mataban toros. Era un buen andarín, en las Fiestas de los Pueblos de la Comarca, siempre quedaba entre los primeros.

También fué Banderillero en las Novilladas que se celebraban en varios Pueblos de la Zona de Calatayud y Daroca, acompañando al ex-Matador de Toros: JOAQUIN CALERO “CALERITO” y al Espada:RODOLFO CAÑIZARES “EL ILUSO”.

Se le recuerda también, por las bromas que solía gastar, una de ellas en un pueblo de Guadalajara, al que acudió a comprar ganado acompañado por su partor ISIDRO, llamó al Alguacil y le dijo que diese un pregón que decía lo siguiente: “SE COMUNICA A TODO AQUEL VECINO DEL DEL PUEBLO QUE TENGA PERROS Y LOS QUIERA VENDER, QUE LOS TRAIGA A LA PLAZA PARA HACERLES UNA PRUEBA, EL PERRO QUE LA PASE, SE LE ABONARAN AL DUEÑO LA CANTIDAD DE MIL PESETAS”. Para esos tiempos mil pesetas era un gran capital, por lo que todo el pueblo acudió con sus perros a la Plaza, le pidió el palo de pastor a ISIDRO,  y les dijo a los vecinos que la prueba era que:  “TODO AQUEL  PERRO QUE NO MAULLE, UNA VEZ QUE LE DE UN GOLPE EN LOS RIÑONES  CON ESTE PALO, LE ENTEGARÉ A SU DUEÑO MIL PESETAS”, algún Jaque, se presto a que le hicieran la prueba a su perro diciendo: MI PERRO ES TAN BUENO QUE NO MAULLA  NI AUNQUE LO MATEN. La broma duró poco tiempo, abandonaron el pueblo corriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *